Segundo encuentro sobre discapacidad y medios


El segundo Encuentro sobre Discapacidad y Medios está organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras.

SEMINARIO: LA DISCAPACIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS HUMANIDADES

SEGUNDO ENCUENTRO: DISCAPACIDAD Y MEDIOS de los estereotipos a la construcción de otras miradas posibles

 LUNES 11 de mayo de 2015, a las 19 hs. Aula 128.




 PANELISTAS:

Verónica González Bonet, periodista diplomada en periodismo de género por el Instituto José Martí (Cuba). Es responsable de la columna sobre Discapacidad y Derechos Humanos que emite Visión 7, noticiero de la TV pública desde el 2010 y a través del cual obtuvo los premios Lola Mora (2012), Isalud (2013) y el reconocimiento del Observatorio de la Discriminación en Radio y TV por el abordaje de la discapacidad en el noticiero, entre otros.

Mercedes Monjaime Aguiar y Ximena Federman integrantes del Observatorio de la Discriminación en Radio y TV, espacio de cooperación institucional que coordina la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), con el asesoramiento del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). 

Temario:

El abordaje de la discapacidad en los medios de comunicación: lenguajes y prejuicios. Informe del AFSCA-INADI acerca del tratamiento de la discapacidad en la televisión. La Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad y el acceso a la información. Las mujeres con discapacidad:perspectivas de género y derechos humanos. El rol del periodismo en la construcción de una comunicación inclusiva.


Información General:

Este Seminario reúne y pone en diálogo diferentes objetos de estudio, marcos teóricos y líneas de investigación que, desde las ciencias humanas, aportan conocimiento para el estudio y la generación de políticas orientadas a la inclusión tanto en la universidad como en otros espacios. La visibilización e incorporación de la temática en el ámbito universitario demanda la conformación de grupos de trabajo que pongan en conocimiento e incluso articulen diferentes líneas de intervención y de estudio que involucren estos contenidos.

Organiza:
Programa de Discapacidad, FFyL, UBA
Docente/s a cargo: Verónica Rusler; Marina Heredia.
Equipo docente: Lía Reznik, María José Campero, Carlos García y María Laura Macagno. 

Cronograma 1er cuatrimestre: Lunes 13/04; 11/05; 08/06; 13/07 Horario: 19 a 22 hs
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, Primer piso, aula 128.
Inscripción e Informes: seminariodiscapacidad@filo.uba.ar

NO ARANCELADO SE ENTREGAN CERTIFICADOS

Contacto: 
http://seube.filo.uba.ar/curso/la-discapacidad-desde-la-perspectiva-de-las-humanidades http://seube.filo.uba.ar/programa-de-discapacidad https://www.facebook.com/programadediscapacidadfilo