Medios y Democracia. Desafíos en tiempos de convergencia tecnológica



El Nuevo Encuentro Internacional “Medios y Democracia. Desafíos en tiempos de convergencia tecnológica" se realizará entre los días 9 y 10 de octubre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex  Esma), Av. Del Libertador 8151. 


La comunicación en América Latina se encuentran hoy en una encrucijada donde confluyen dos grandes movimientos. 

Uno, el que aparece a partir de que diversos Estados de la región pusieron en la agenda, y revivieron, el debate público sobre las políticas de comunicación. 

Junto con él, se reproblematiza el lugar y el rol de los medios y, de manera novedosa, se reactualiza la tensión entre el público pensado como consumidor o como ciudadano. 

 El otro, aquel que se da a partir de la popularización de medios digitales que han modificado el ecosistema mediático y, junto con él, las maneras en que pensamos, vivimos y desarrollamos nuestra vida en sociedad. 

En el marco del quinto aniversario de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) invita a representantes de la academia, el Estado, la sociedad civil, las universidades, las organizaciones sociales y el mundo artístico para que se reúnan, continúen y multipliquen distintos debates que se suscitan en la actualidad. 

Desde ahí, se aspira a trazar diagnósticos diversos acerca de la situación de las comunicaciones en la Argentina y discutir los desafíos que los medios digitales y la convergencia tecnológica plantean de aquí hasta 2030 

El encuentro se organizará sobre cuatro ejes centrales: 

• Estado, sociedad y comunicación. Nuevos derechos, nuevos actores Medios y agenda pública: los escenarios de nuestro tiempo Los medios audiovisuales y el mercado laboral. Nuevas políticas de audiencia: Medición de audiencia de medios audiovisuales. 

 • Interactividad, multipantallas y narrativas transmediáticas Narrativas Transmedias. Potencialidades y desafíos del lenguaje interactivo. Televisión Digital Interactiva y Digitalización del espectro. Fenómenos multipantallas. La convergencia tecnológica y el escenario audiovisual. Gestor de metadata (GINGA). Caso Lifia (UNLP) Caso Telemidia (Brasil). Los retos internet. Libertad, legislación y control. 

• Medios comunitarios, sostenibilidad y nuevas tecnologías Laboratorios de experiencias en comunicación popular. Los desafíos de la comunicación comunitaria. Gestión y sostenibilidad en tiempos de convergencia tecnológica 

 • Nuevas políticas, otra comunicación. Regulación de los medios en la región El futuro legislativo de la comunicación: El estado como garante del derecho a la comunicación La industria cultural nacional y la producción de contenidos. (Posible charla de artistas y música nacional) Políticas de comunicación e inclusión

Para mayor información: http://www.afsca.gob.ar/