Enseñar periodismo


“Las escuelas de periodismo enseñan todo lo que tiene que ver con el periodismo, menos el oficio” Gabriel García Marquez.
El oficio de periodista sólo se puede aprender haciendo. Como decía Carlito Balá, conductor de programa televisivo para niños, “el movimiento se aprende andando”. No hay otra opción más que poner las manos en la masa.
Quizás una de las áreas más grandes del comunicador social responde al periodismo cuyo objetivo principal parece ser la producción y la emisión de información a través de diversos medios como los diarios y revistas online o impresas, radios online o por AM/FM y programas de televisión masivos o alternativos en cable o en aire.
Sin embargo, muy lejos estamos del periodismo clásico, como del periodista e escritor Ernest Hemingway, quien no quiso estudiar sino que empezó a trabajar en un diario de Kansas hasta llegar a ser corresponsal de guerra durante la entreguerra y la Segunda Guerra Mundial.
Aquellos que deseen emprender el viaje del periodista deberán tener en cuenta que la información se ha convertido en un producto más de un proceso de industrialización que debe adecuarse a las demandas de sus clientes.
La noticia debe salir en el día. Debe ser concisa, específica e impactante. Debe decirnos qué pasó, dónde y cuándo.  A veces, en el mejor de los casos, hay lugar para explicar el porqué. Sin embargo, como el viejo refrán capitalista dice “el tiempo es dinero”, no siempre es ganancia el tiempo para pensar, para tomar distancia, para comprender lo que está sucediendo. De modo que el periodista termina siendo sólo un transmisor dentro del gran circuito de la producción de la información. El valor agregado se lo darán aquellos que por su posición y trayectoria tienen la posibilidad de tomar una distancia y analizar los hechos. Aquellos que ya han recorrido el tortuoso camino de los novatos sin desesperarse ni congraciarse con el estatus quo (o ¿Si?)


“A veces se olvida que la mejor noticia no es la que se da primero, sino la que se da mejor” G.G.Marquez.
Listado de universidades que enseñan comunicación:
·         Universidad de Buenos Aires
·         Universidad Austral  
·         Universidad Blas Pascal
·         Universidad Católica de Salta
·         Universidad de Belgrano
·         Universidad del Congreso
·         Universidad de Morón  
·         Universidad de Palermo
·         Universidad de San Andrés
·         Universidad del Cine
·         Universidad del Salvador
·         Universidad Empresarial Siglo XXI  
·         Universidad Juan Agustín Maza
·         Universidad Maimónides
·         Universidad Nacional de Cuyo
·         Universidad Nacional de Jujuy
·         Universidad Nacional de Lanús
·         Universidad Nacional de Salta
·         Universidad Caece