Becas Alfred Friendly para periodistas


Alfred Friendly Press Fellowships (AFPF) otorga anualmente 12 pasantías a periodistas, generalmente de entre 25 y 35 años de edad que provengan de de países en desarrollo o en transición que posean una prensa libre emergente. 

Los postulantes deben encontrarse en el punto medio de sus carreras en medios gráficos.

Quienes se postulan reciben durante seis meses una introducción práctica y profunda a las normas profesionales y éticas de los medios gráficos de los Estados Unidos. Cada pasante se asigna a la plantilla de reporteros de un periódico norteamericano en una ciudad pequeña o mediana por la duración del programa. Esto refleja la idea de Alfred Friendly de que cubrir las noticias Con frecuencia los pasantes ocupan un lugar en la sección de noticias locales de la redacción, pero pueden rotar por otras secciones.

El programa comienza en junio con un seminario de orientación de dos semanas en Washington, DC—una introducción a las prácticas periodísticas de los Estados Unidos que prepara a los pasantes para vivir y trabajar dentro del país. Los pasantes regresan a sus países de origen a principios de diciembre.

La pasantía paga todos los costos de viajes internacionales y dentro de los EE.UU. que estén relacionados con el programa, más una suma mensual para cubrir los costos básicos de vida.

Alfred Friendly estableció los siguientes requisitos mínimos para los candidatos a una beca:
• Un excelente dominio del inglés, oral y escrito, ya que todas las actividades se desarrollan en ese idioma.
• Estado avanzado de la carrera con un mínimo de tres años de experiencia profesional como periodista gráfico.
• Un compromiso personal comprobado para con la carrera de periodismo en su país de origen.
• Empleo actual como periodista en un medio gráfico independiente en el país de ciudadanía.

Un becado típico de AFPF tiene 29 años, seis años de experiencia como periodista en medios gráficos y ha pasado muy poco tiempo (si lo ha hecho) en los Estados Unidos. Debido a las exigencias del periodismo en los Estados Unidos, se le da primacía a aquellos postulantes que sepan manejar computadoras y conducir automóviles.

Las solicitudes se pueden presentar hasta el primero de febrero para el programa que comienza en junio del año correspondiente.

Los formularios necesarios estarán disponibles hasta el primero de enero en el sitio de AFPF en Internet, www.pressfellowships.org, o en las oficinas de AFPF:

Alfred Friendly Press Fellowships
2000 L Street, N.W., Suite 200
Washington, DC 20036-4997 USA
Teléfono: 202-416-1691
Fax: 202-416-1695.