Proyecto para Educación en Medios: Rueda de prensa

Presentación del proyecto para Educación en Medio utilizando diferentes herramientas que provee la web 2.0. El objetivo es integrar las nuevas tecnologías en el aula y contribuir a la alfabetización multimedial.




- Título del proyecto: Rueda de prensa


- Área: Comunicación - Taller de periodismo


- Breve descripción del proyecto (en qué consiste): 

El proyecto consiste en realizar una rueda de prensa con uno o dos invitados. 
La temática podría ser en relación con alguna unidad del programa de comunicación.
Los alumnos realizarán una lista de preguntas para hacer al panel de invitados. 
Las preguntas pueden ser presentadas en la clase o mediante el grupo de Facebook. Luego de la rueda de prensa, se realizará una desgrabación del audio a través de un documento compartido (google doc) y luego se pedirá a cada uno que escoja una temática dentro de la rueda de prensa para escribir una nota periodística que deberá subirse a un blog que crearemos en Bloggger.

Todos los alumnos tendrán accesos como colaboradores al blog creado para el curso. El blog no será utilizado unicamente para este trabajo sino que se utilizará como soporte de otras producciones.


- Responsables: 

Los alumnos tendrán que realizar las preguntas, desgrabar segmentos del audio y redactar una nota para un blog. El docente estará encargado de llevar adelante la rueda de prensa, crear el documento en Google Doc y el blog en Blogger dando acceso a todos para que puedan participar.


- Destinatarios: Alumnos de 4to año del nivel secundario


- Objetivos:
- Que los alumnos puedan experimentar cómo se realiza una rueda de prensa,
- Que los alumnos puedan confeccionar preguntas relacionadas con una determinada temática.
- Que los alumnos puedan trabajar en equipo a través de diferentes tecnologías


- Forma de evaluación prevista: 
Se evaluará la consigna del armado de preguntas, realización de preguntas en la rueda de prensa, la desgrabación y la realización de la nota periodística en el blog. 


Se pedirá a los alumnos que se corrijan las notas periodísticas unos a otros. O sea, no sólo tendrán que escribir una nota periodística sino que deberán cumplir el rol de corrector de la nota de un compañero.
Esta nota será promediada con otros trabajos para cerrar el cuatrimestre.


- Red social para utilizar: 
Grupo de Facebook para intercambiar las posibles preguntas, Google Doc para realizar la desgrabación y Blogger para subir la nota periodistica.


- Aplicaciones de la red social a emplear: 
El Grupo de Facebook será un grupo cerrado con los alumnos del curso.

- Reflexiones sobre las potencialidades (o realidades) de las redes aplicadas a la educación:

En primer lugar, el principal objetivo de utilizar las redes sociales en la educación es contribuir a la alfabetización multimedial de los estudiantes. No podemos ignorar que los estudiantes están inmersos en un entorno en donde las tecnologías 2.0 son de uso habitual, donde ellos pasan la mayor parte del tiempo, luego del colegio, y dónde construyen su identidad, es decir, que como institución interesada en la subjetividad de los jóvenes no se puede dejar de lado o dejarla al libre albedrío del mercado. Es preciso considerar su enseñanza y aprendizaje dentro del aula. Quizás el aula sea el único lugar de reflexión dónde los estudiantes puedan preguntarse ¿por qué o para qué usamos las redes sociales?

En segundo lugar, consideramos que las redes sociales o las plataformas 2.0 brindan un espacio nuevo, innovador y atractivo para las nuevas generaciones. Ya estamos comprobando que el sistema de educación basado solamente en el libro no está cumpliendo su objetivo, por eso, es preciso realizar un cambio, un cambio que permita motivar a los estudiantes a buscar el conocimiento. Debemos reconocer que los alumnos no son agentes pasivos que sólo reciben información sino que es preciso tener en cuenta que ellos también son co-productores de los mensajes que reciben. Por eso, es preciso considerarlos como agentes activos en el aprendizaje. Las nuevas tecnologías nos permite incentivar a los estudiantes como agentes activos que pueden desarrollar nuevas y mejores producciones educativas.

En tercer lugar, las redes sociales o las plataformas 2.0 permiten el trabajo en equipo. Consideramos que el trabajo en equipo también es parte esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Ya que el estudiante no aprende solo sino que aprende con sus pares. Con esto, no queremos decir que el rol del docente debe desaparecer sino que debe ser considerado como un mediador, como un facilitador o como un motivador. Los grupos en redes sociales, como los grupos en Facebook, permiten generar horizontalidad en las relaciones entre los alumnos y el docente. Esta horizontalidad ayuda a que los alumnos se comprometan más con las actividades y con el aprendizaje.

Valeria Dupey.-